Presidente Chávez lanza Plan Revolucionario de Lectura

t_postal5_quijote_838

“Leer, leer, leer y leer, consigna de todos los días. Lectura para la conciencia. Tenemos que inyectarle a la contrarrevolución todos los días una dosis de liberación a través de la cultura”, expresó el jefe de Estado al referirse a la orientación de dicho plan

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, lanzó de manera oficial el Plan Revolucionario de Lectura. “Leer, leer, leer y leer, consigna de todos los días. Lectura para la conciencia. Tenemos que inyectarle a la contrarrevolución todos los días una dosis de liberación a través de la cultura”, expresó el jefe de Estado al referirse a la orientación de dicho plan.

En el acto de este sábado, que se llevó a cabo en la nueva sede de la Galería de Arte Nacional (GAN), también estuvo presente el ministro del Poder popular para la Cultura, Héctor Soto, quien dijo que uno de los desafíos de la revolución radica en que los libros que lleguen a las manos del pueblo sean leídos con un sentido critico. “Por esta razón consideramos necesario lanzar este plan de lectura'.

Destacó que este plan será extendido a los institutos de educación, así como a otros espacios de la vida pública. El Gobierno revolucionario ha realizado en los últimos años una serie de producciones de libros a gran escala. El Plan Revolucionario de Lectura se propone impulsar y consolidar un cambio significativo y generalizado en el comportamiento lector de la población venezolana para favorecer su desarrollo social.

El objetivo principal es la democratización del libro y la lectura bajo un acto colectivo orientado a fomentar el socialismo. El Presidente de la República, Hugo Chávez, sostuvo este sábado que la sociedad venezolana necesita una inyección diaria de arte verdadero como el hábito de lectura crítica y la cultura liberadora, como antídotos contra el veneno espiritual que bombardean los medios de comunicación.

Durante el acto de lanzamiento del Plan Revolucionario de Lectura, que se realizó en la nueva sede de la Galería de Arte Nacional, el Presidente Chávez consideró que el verdadero arte libertador es el espíritu humano, el cual puede ser rescatado a través de una solida cultura que fortalezca la batalla de las ideas.

“Nada mejor que la cultura libertadora, nada mejor que el arte verdadero y todo arte es libertador. Cualquier cosa que pretenda ser arte pero que oprima al pueblo no puede considerarse como arte”, sentenció. En ese sentido, el jefe de Estado destacó la importancia de la revisión, reimpulso y constitución de nuevos programas y herramientas que permitan el despertar de la conciencia.

Al respecto, resaltó la importancia del Plan Revolucionario de Lectura 'como base para la inyección de conciencia a través de la lectura, con el cual se fortalecerá aún más nuestra Revolución'. Sobre este punto, Chávez recomendó hacer lectura en colectivo y el intercambio de saberes, el cual debe ser trabajo de los consejos comunales y las bibliotecas populares, fundamentalmente.