Criterios Generales para la elaboración de Proyecto en el PFG de Comunicación Social
Fundamentación Teórica
Ruta revolucionaria de Proyecto
Lineamientos generales
Perfil del docente
Areas y Líneas de investigación
Criterios metodológicos
Sistematización del Proyecto
Parámetros para la elaboración de informes finales
Estrategia curricular
Divulgación y Publicación

4.-CRITERIOS METODOLÓGICOS
Proyecto en Comunicación Social debe tomar en cuenta las experiencias positivas llevadas a cabo en todo el país, las cuales lamentablemente incurrieron en un error común: una pobre sistematización que no permitió la realimentación del proceso, de la cual con seguridad se desprenderían nuevos paradigmas metodológicos adaptados a la nueva realidad del país, ajenos a metodologías reproductoras del sistema, funcionalistas y positivistas, enclaustradas en el método científico tradicional.

Por tanto es necesario lograr en lo metodológico una propuesta propia, que de forma coherente y sin eclecticismo pueda tomar elementos positivos de distintos métodos apropiados para una investigación formativa y transformadora.

Las historias de vida, las encuestas, los grupos focales, las guías de observación, el análisis de texto y discurso, por poner solo algunos ejemplos de métodos y técnicas utilizados en Proyecto de Comunicación Social, amparados bajo diferentes paradigmas de investigación (Positivista, Interpretativo o Hermenéutico, Socio-crítico o Participativo) ha desembocado en distintos métodos teóricos puestos en práctica (IAP, Hermenéutica, Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético, Histórico-Lógico, Sistémico), que responden a enfoques en algunos casos opuestos y en otros complementarios; a través de la confrontación de los métodos se ha producido una reflexión epistemológica no sistematizada que, debidamente registrada a partir de estos criterios fijados por el colectivo, deben desembocar en una metodología propia, amparada bajo un paradigma de investigación definido. Para Proyecto debe mantenerse lo plurimetodológico como una formar de acercarnos a la realidad desde distintas perspectivas, pero también como estrategia para provocar la reflexión epistemológica; no se recomienda atenerse a una sola metodología o método teórico, más sí tener claro bajo cual paradigma de investigación queremos desarrollar nuestro trabajo, de lo contrario se corre el riesgo de mezclar métodos que son conceptualmente antagónicos. Además, hay que decidir con acierto que método utilizar en cada momento de la investigación, según las circunstancias y el contexto de la misma.

En función de lo expresado, se recomienda:
-Estudiar comparativamente los paradigmas de investigación y proceder a escoger uno, que esté acorde con la naturaleza revolucionaria de la educación ubevista.

-Estudiar comparativamente las metodologías, métodos y técnicas que no sean antagónicos con el paradigma escogido, que sean complementarios entre sí y hacer uso de ellos como si de una “caja de herramientas para la investigación” se tratara.

-Planificar los pasos de ejecución del Proyecto y hacer uso oportuno de dichas herramientas según la pertinencia, coherencia y relevancia para el tema investigado.

-No debe usarse de forma exclusiva una metodología, en especial aquellas que son excluyentes, ya que por su naturaleza de investigación formativa Proyecto es esencialmente plurimetodológico.

-Participar activamente de los distintos cursos y talleres que en materia de metodología de la investigación proceda a dictar la UBV a nivel nacional.